¿A quién no le gusta un buen jamón? Sin duda, el jamón ibérico es una de las joyas gastronómicas de nuestro país y en Rodríguez Sacristán lo sabemos. Por eso, cuidamos su producción de principio a fin para obtener un jamón de calidad.

Los cerdos ibéricos de los que se extrae el jamón presentan características diferentes en función de la zona o de la alimentación. Esto influye en la calidad, el sabor y el aroma del propio jamón.

Para cuidar la calidad de estos productos y para ofrecer el mejor producto a los propios consumidores, en 2014 se aprobó un Real Decreto donde se recogió la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico. En esta normativa, se incluyó la obligación de que todos los jamones elaborados desde 2014 debían llevar un precinto con diferentes colores y características para identificar y diferenciar el tipo de jamón.

¿Cuáles son los colores de cada precinto del jamón y qué significan?

Actualmente, podemos encontrar en el mercado cuatro colores diferentes: negro, rojo, verde y blanco. Cada uno se refiere a un tipo de jamón diferente según sus características.

Precinto Negro

El precinto negro se emplea para el jamón de bellota 100% ibérico. Este tipo de jamones provienen de los cerdos que son criados en libertad y alimentados con bellotas y demás recursos propios de la dehesa. Estos cerdos son de raza 100% ibérica, por lo que hacen que este jamón sea considerado una auténtica delicia gastronómica.

Precinto rojo

El precinto rojo acompaña a los jamón de bellota ibérico. Los cerdos de los que se extrae este rico manjar han sido alimentados en libertad a base de bellotas y pastos, al igual que los anteriores. Se diferencia con el jamón de bellota 100% en que los del precinto rojo estos cerdos no son puros de raza. En estos casos, se especificará en el producto el porcentaje de raza que tiene el cerdo, como nuestro jamón de bellota ibérico 50% raza ibérica.

Precinto Verde

El verde es el color que siempre lleva el precinto del jamón de cebo de campo ibérico. Esto jamones se diferencian con los anteriores en que los cerdos han sido alimentados a base de cereales y leguminosas. En algunos casos, la alimentación se complementa con pastos naturales.
En cuanto a la cría, los cerdos se encuentran en explotaciones, pero siempre al aire libre. En el mercado, podremos encontrar jamones de cebo de campo ibérico 100%, 75% ibérico o 50% ibérico como nuestro jamón de cebo cambo ibérico 50% raza ibérica.

Precinto Blanco

Por último, el precinto blanco se emplea para el jamón de cebo ibérico. Este tipo de jamón se obtiene de cerdos que han sido alimentados con piensos naturales y han sido criados en granjas sin estar al aire libre. Al igual que en los dos precintos anteriores, en este caso también podéis encontrar diferentes porcentajes de raza del cerdo: jamón 100% ibérico, 75% raza ibérica y 50% raza ibérica, como nuestro jamón de cebo ibérico.

Si quieres comprar un jamón ibérico, siempre fíjate en el precinto y en la información de la vitola para saber qué tipo de jamón estás comprando exactamente.