En toda boda o evento, un elemento de nuestra gastronomía que nunca puede faltar es un buen jamón ibérico, pero es fundamental acertar con las cantidades y saber cuánto jamón se necesita y, ahí, es cuándo surgen las dudas. «¿Cuánto jamón necesito para una boda de 100 personas?» «¿Será suficiente con un jamón?» «¿Se quedarán con hambre?»

Para resolver todas estas dudas, en el artículo de hoy de Rodríguez Sacristán, te vamos a dar las claves para que sepas cuánto jamón necesitas para una boda o evento y qué consejos debes seguir para que no falles con la cantidad de jamón a servir y conseguir hacer del evento una experiencia gastronómica inolvidable. 

Qué cantidad de jamón necesitas para una boda o evento

Antes de saber qué cantidad de jamón ibérico se necesita para una boda, debemos tener en cuenta ciertos factores para calcular esa cantidad.

Factores que debes tener en cuenta

Número de personas invitadas a la boda o evento

El primero de los factores que debemos tener en cuenta es el número de personas invitadas a la boda o evento. Al conocer cuántas personas van a asistir, podremos calcular correctamente las cantidades de jamón que se van a servir.

Peso de los jamones

Para saber qué cantidad de jamón se necesita para una boda o evento, uno de los factores que debemos tener en cuenta es el peso de los jamones. Nuestra recomendación es que los jamones que se escojan sean superiores a los 7,5 kg de peso por pieza, teniendo en cuenta que, de ese peso, se aprovecha en torno al 50% de un buen jamón ibérico.

El tipo de evento del que se trata

Si se trata de una boda, al ser un evento formal y de más duración, tendremos que disponer de una mayor cantidad de jamón; sin embargo, para los eventos, al ser más informales, contaremos con menos cantidad de jamón, pero, tal y como hemos mencionado anteriormente, todo dependerá de la magnitud del evento y del número de personas asistentes al mismo. 

Protagonismo del jamón ibérico

Otro de los factores que deberemos tener en cuenta a la hora de calcular la cantidad de jamón que necesitamos para una boda, es el papel y el grado de protagonismo que queremos que tenga el jamón en el evento. Es decir, si el jamón va a ser el único aperitivo del cóctel, tendremos que ser generosos; en cambio, si en el cóctel va a estar acompañado de más platos o, si además de lo anterior, también se disfrutará de un plato de jamón durante el menú, entonces podremos contar con menos cantidad de jamón. 

Presentación del jamón

El siguiente de los factores que debemos tener en cuenta a la hora de calcular qué cantidad de jamón se necesita para un evento, es cómo se va a presentar el jamón. Si este se presenta sobre tostas o en una presentación más elaborada, se necesitará menos jamón que si se sirve directamente.

Cantidad de jamón por cada persona en una boda o evento

Ahora que conoces los factores que debemos tener en cuenta a la hora de calcular cuánto jamón se necesita para una boda o evento, te contamos las cantidades que recomiendan los expertos para que puedan servirte de guía. En este sentido, los expertos en caterings de eventos recomiendan entre 50 y 100 gramos de jamón por persona e ir jugando con esa cantidad en función de los factores que hemos citado anteriormente, que serán los que nos harán optar por servir más o menos cantidad de jamón.

Por ello, para saber cuánta cantidad de jamón necesitas para una boda, ten en cuenta que por cada 50 personas se necesita un jamón ibérico de unos 7,5 kg y para 100 personas, se necesitan dos jamones de 7,5 kg. Con estos datos, te será más fácil calcular la cantidad de jamón que vas a necesitar en función del número de invitados al evento.

Consejos para calcular la cantidad de jamón

Consulta con el proveedor de jamón

Desde Rodríguez Sacristán siempre recomendamos que os pongáis en contacto con nosotros para poder ayudaros e indicaros sobre la cantidad y el tipo de pieza que será mejor para vuestro evento.

Contrata a un maestro cortador

Si optas por servir jamón en una boda o evento con numerosos invitados, lo mejor es que contrates a un maestro cortador de jamón, ya que un buen cortador desperdiciará menos cantidad de cada pieza de jamón ibérico.

No te quedes corto

A la hora de calcular qué cantidad de jamón ibérico deberemos poner en una boda o evento, debemos tener claro que es mejor que sobre, a que falte. Al ser un alimento exquisito, que gusta a la gran mayoría de invitados y que es fácil de comer, es mejor tener en cuenta un margen a lo alto a la hora de calcular la cantidad de jamón. Si sobra, siempre se puede volver a servir en la recena o a mitad de tarde. Tus invitados te lo agradecerán.

Ten presente que estos consejos son algo general y que siempre deberás adaptarlos a tu evento, ya que cada evento es algo único. Desde Rodríguez Sacristán siempre te recomendamos que optes por jamones ibéricos de gran calidad para tu boda o evento, como los que podrás encontrar en nuestra tienda online y así te asegurarás de que tus invitados disfruten de una experiencia gastronómica inolvidable.