¿Quieres comprar jamón ibérico y no sabes cómo elegirlo correctamente? El jamón ibérico es una delicia de la gastronomía, un producto que enamora, pero que a la hora de comprar un buen jamón ibérico se vuelve una tarea difícil porque es preciso saber interpretar sus etiquetados, su apariencia, el peso… Cada pieza de jamón es única y es por eso que hoy, en Rodríguez Sacristán, te vamos a dar algunos consejos para comprar un buen jamón ibérico y acertar.

Guía para comprar jamón ibérico online

Los precintos

Los jamones ibéricos se identifican por los colores en sus precintos que nos guiarán a la hora de comprarlo ya que cada color hace referencia al porcentaje de raza del cerdo y su alimentación.

  • Negro: utilizado para los jamones 100% de raza ibérica de bellota.
  • Rojo: empleado para los jamones ibéricos de bellota. La diferencia con los anteriores radica en su pureza de raza, que es en torno al 50%-75%. En el etiquetado se indica el porcentaje de pureza de la raza. 
  • Verde: con este color se identifican a los jamones de cebo ibérico de campo. Estos pueden ser de raza 100% ibérica, 75% o 50% ibérica, debiendo ser mostrado en el producto.
  • Blanco: se destina para los jamones ibéricos de cebo. El porcentaje de pureza de raza puede ser: 100% ibérica, 75% o 50% ibérica. 

Si quieres saber todo acerca de los precintos antes de comprar tu jamón ibérico, te recomendamos que consultes otro de nuestros artículos: Precintos del jamón, ¿qué significa cada color?

Apariencia externa de la pieza

  • Forma de la pata: hay una regla básica, cuánto más estilizada sea la pieza, mejor. La forma de la pata debe ser fina, sobre todo en su parte superior, en la zona del jarrete y la caña y el extremo debe tener una forma curvada. 
  • La pezuña: de color negro y tiene que estar desgastada, lo cual nos señala una crianza al aire libre, en movimiento.
  • Peso: el peso ideal está en torno 7.5 kg y 9 kg.
  • Piel, color y grasa externa: la piel tiene que tener un aspecto rugoso, mostrando que ha finalizado correctamente la curación. El color tiene que ser un marrón claro y la grasa del jamón ibérico debe ser copiosa y la que se reúne en el lateral líquida y resplandeciente.

Y por último, compra tu jamón ibérico en tiendas online de confianza como “Rodríguez Sacristán”, donde encontrarás los mejores jamones ibéricos para comprar  o jamón ibérico en lonchas envasados al vacío listos para consumir. 

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda, si es así y crees que a alguien le puede interesar, ¡no dudes en compartirlo!