Comprar un cuchillo jamonero u otro puede ser la decisión que marque la diferencia a la hora de hacer el corte perfecto de un jamón. Hay que tener en cuenta varias características en el utensilio que van desde la longitud y peso del cuchillo hasta de qué material está hecho su hoja. Es por eso que hoy os contamos nuestra guía de cinco pasos para comprar un cuchillo jamonero, para que no falles la próxima vez que necesites uno.
Guía para comprar un cuchillo jamonero
Para no fallar en el intento de adquirir tu cuchillo jamonero ideal, tienes que tener en cuenta estos cinco aspectos si no quieres estropear el producto o si no quieres llegar a hacerte daño a la hora de cortarlo.
Material
Lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en un cuchillo es de qué material está hecho. La mejor opción para nuestro utensilio es el acero inoxidable, ya que es más duradero, resistente y preciso a la hora de realizar el corte. También puede haber otras opciones, pero siempre partiendo de la base del acero.
Longitud
La hoja del cuchillo tiene que ser delgada y rondar los 30 centímetros de longitud. El motivo de este dato es porque un cuchillo más largo y fino, que abarque todo el jamón, es mejor para hacer cortes fluidos. Es por eso que también hay que tener especial cuidado a la hora de cortar el jamón para evitar cortes indeseados.
Flexibilidad
La flexibilidad es una cualidad muy importante del cuchillo para poder adaptarse a los movimientos y silueta del jamón. Aun así, no nos podemos olvidar de que la flexibilidad no quita la precisión que hemos mencionado en otros apartados.
Mango
El mango del cuchillo tiene que ser cómodo de agarrar, es por eso que suelen ser de madera o de algún otro material sintético que sea suave al tacto y que tengan una buena sujeción en la mano.
Equilibrio
Escoger un utensilio que tenga el peso de manera distribuida y equilibrada entre la hoja y el mango facilitará el control y la maniobrabilidad que tú tengas sobre el cuchillo. De esta manera será más complicado que se resbale.
La elección de un cuchillo jamonero es esencial para obtener los mejores resultados en el arte de cortar jamón. Como vemos, hay que considerar algunos aspectos fundamentales que influyen en el corte del producto, como son el material del que está hecho, la flexibilidad que tiene, o como es el mango. Si encuentras todas estas cualidades en un cuchillo, ¡Enhorabuena! Habrás encontrado tu cuchillo perfecto.
Y ya sabes, si deseas estrenar tu cuchillo jamonero con un buen jamón ibérico, pásate por nuestra tienda online, en Rodríguez Sacristán encontrarás los mejores jamones ibéricos para disfrutar en tu casa.