Degustar un buen jamón ibérico es un proceso en el que se debe poner atención a todos los detalles. Saber cómo degustar de forma correcta un jamón ibérico es un arte que requiere de unos conocimientos básicos previos para poder apreciar todos los aromas y texturas que nos ofrece este exquisito manjar.

Por ello, en Rodríguez Sacristán, te vamos a dar una guía básica para que puedas degustar el jamón ibérico de la manera adecuada, y así poder aprovechar al máximo la experiencia de comer un buen jamón ibérico.

Consejos para degustar de forma correcta un jamón ibérico

Escoge un buen jamón ibérico

Lo primero de todo, a la hora de saber cómo comenzar con la degustación de un jamón ibérico, es seleccionar un jamón ibérico de calidad. Elegir una buena pieza hará que la experiencia sea excepcional.
Si quieres aprender a escoger correctamente, en Rodríguez Sacristán tenemos un artículo en el que te enseñamos a saber cómo escoger un jamón ibérico correctamente.

Prepara correctamente el jamón

El jamón debe encontrarse a una temperatura ambiente antes de comenzar con su corte para que todas sus propiedades organolépticas se desarrollen por completo.

Herramientas necesarias

El siguiente de los consejos para poder disfrutar de la experiencia de disfrutar de un jamón es tener las herramientas correctas para su corte. Por ello, ten un buen cuchillo jamonero siempre cerca para poder realizar un corte óptimo. Si quieres aprender a escoger un cuchillo jamonero, no te pierdas nuestro artículo donde te ofrecemos una guía para elegir un buen cuchillo jamonero.

Corte del jamón

Ligado el punto anterior, procedemos con el corte. El corte del jamón es todo un arte, ya que la técnica debe ser la adecuada, empezando el corte desde la parte superior. Las lonchas obtenidas deben ser finas y uniformes para que contengan la cantidad de grasa ideal para un sabor exquisito.

Presentación del jamón

Para degustar correctamente un jamón ibérico, también hay que cuidar la forma en la que se presenta. El jamón se debe presentar de forma correcta. Lo mejor es hacerlo sobre un plato de colores uniformes, que hagan resaltar el color del jamón y de la grasa, haciendo que sea el único protagonista del plato.

Degustación sensorial

Para ello, tras preparar las lonchas de jamón, y antes de probarlas, observa su color y textura. Acerca a tu nariz la loncha de jamón y aprecia todos los aromas que nos proporciona el jamón ibérico. Desde los aromas más dulces, que nos recuerdan a frutos secos, bellotas, hierba, hasta llegar a los más intensos.

Sabor y textura

Por último, prueba el jamón. Lleva la loncha de jamón ibérico a tu boca por la parte de la grasa. Deja que se deshaga en tu boca lentamente y observa la textura suave y delicada combinada con su jugosidad. Comenzarás a notar los sabores más dulces al inicio para acabar con los más intensos y persistentes al final, consiguiendo así que notes todas sus propiedades organolépticas en tu paladar.

Ahora que ya conoces cómo degustar un jamón ibérico como un experto, no te olvides de visitar nuestra tienda online. En Rodríguez Sacristán encontrarás jamones ibéricos de calidad para poder disfrutar de este exquisito manjar.