Saber cómo reconocer un chorizo de calidad es clave a la hora de su compra y consumo. En nuestro mercado, al ser el chorizo un producto español, nos encontramos gran variedad de tipos de chorizo y clases, cada uno con diferentes características y propiedades, haciendo que identificar un chorizo de buena calidad se vuelva algo difícil.

Por eso hoy, desde Rodríguez Sacristán, te vamos a dar unos consejos para reconocer un chorizo de calidad. Si quieres saber cómo hacerlo, no te pierdas los trucos que te damos a continuación.

Cómo reconocer si un chorizo es de calidad

Lo primero de todo, antes de comenzar con los consejos para reconocer la calidad de un buen chorizo, es revisar la etiqueta. En ella encontrarás casi toda la información necesaria para saber si un chorizo es de buena calidad.

Clases del chorizo

El primero de los consejos para saber si un chorizo es de calidad, es conocer si lleva la etiqueta extra. Un chorizo que lleve este tipo de etiqueta nos asegurará una mayor cantidad de carne magra en el chorizo y condimentos como pimentones, sal y ajos de mayor calidad.
Si no cumple esta serie de requisitos, el chorizo no podrá catalogarse con la etiqueta extra.

Razas del cerdo

El siguiente consejo es identificar la raza del cerdo. Un chorizo ibérico está elaborado con carne magra y grasa de cerdos de raza ibérica, proporcionando unas cualidades organolépticas más intensas.

Curación de un chorizo de calidad

Otro de los aspectos a fijarnos para distinguir si un chorizo es de calidad, es su curación. Una curación y un secado excesivo o demasiado corto y a temperaturas no adecuadas hace que la carne del chorizo sea dura o demasiado blanda, restando sabor y propiedades al chorizo.
Un chorizo de tipo sarta, tiene una curación de 21 días y un chorizo de tipo cular será de 40 días.

Color del chorizo

El color de un buen chorizo debe ser del mismo tono al del pimentón de buena calidad.

Porcentaje de grasa

Otro de los consejos para saber si un chorizo es de buena calidad es su proporción de grasa. A simple vista, si el chorizo se encuentra cortado, veremos qué nivel de grasa tiene. Si no, en la etiqueta nos deberá indicar el porcentaje de grasa. En torno a un 25% o 30% de grasa será adecuado.

Conservantes y colorantes

Los conservantes son necesarios para la seguridad alimentaria y alargar su duración. A su vez, los colorantes deben ser naturales, como la pimienta utilizada en el chorizo. Un buen chorizo debe llevar únicamente: pimentón, sal, especias naturales y los mínimos aditivos necesarios.

Sabor

Por último, para saber identificar la calidad de un chorizo, es su sabor. Un buen chorizo debe ser equilibrado en boca y no destacar por encima de otros ninguno de sus aderezos.

Como consejo extra, te recomendamos que compres chorizo ibérico en tiendas de confianza como la tienda online de Rodríguez Sacristán, en ella descubrirás excelentes chorizos de calidad.

Si este artículo te ha sido de utilidad, compártelo.