Uno de los criterios para categorizar los jamones y establecer los precintos del jamón es la alimentación. Existen tres tipos de alimentación: a base de bellota, con pastos naturales y pienso y únicamente con pienso. Te explicamos qué es y cómo se elabora.
¿Qué jamones se alimentan a base de pienso?
Como ya os explicamos en nuestro blog sobre los precintos de colores en el jamón, hay dos tipos de jamones que han sido alimentados con pienso:
Etiqueta verde
A este jamón se le denomina cebo de campo ibérico. Su raza puede variar entre un 50% y un 100% raza ibérica. Sin embargo, su alimentación es distinta a la de los cerdos de etiqueta negra o roja, ya que incluye pastos naturales pero también pienso.
Etiqueta blanca
La etiqueta blanca indica que el jamón, que puede variar entre un 100%, 75% y 50% de raza ibérica, ha sido alimentado a base de pienso. A estos jamones se les conoce como de cebo ibérico.
¿Qué es el pienso?
Este alimento es una mezcla de cereales que sirve como base de alimentación para los cerdos de cebo ibérico. Entre sus ingredientes podemos encontrar el maíz, trigo, soja o cebada. Dependiendo de la etapa de cría del cerdo y de las necesidades nutricionales, se elabora con distintas concentraciones de sus ingredientes. Por ello, una cerda embarazada, un lechón o un cerdo adulto no tendrán el mismo tipo de alimentación.
¿Cómo se elabora?
Para elaborar cada tipo de pienso se decide el porcentaje y cantidad de cada cereal. Después, en una tolva o embudo para controlar su paso por el molino, donde se trituran. La alimentación de nuestros cerdos es un elemento clave en su producción. En Rodríguez Sacristán nos enorgullece hacernos cargo desde la cría y el engorde hasta el transporte, garantizando la trazabilidad de nuestros productos, conociendo todo el proceso de los jamones de principio a fin.