El jamón ibérico es uno de los productos patrios más consumidos y una seña de identidad de la gastronomía española. Hoy queremos responderos a las preguntas más comunes sobre el jamón ibérico entre los consumidores para que conozcáis todos los secretos sobre nuestros productos y podáis elegir el jamón perfecto.
Preguntas más comunes sobre el jamón ibérico
¿Qué es el jamón ibérico?
Empecemos por lo más básico. Aunque este manjar pueda encontrarse en cualquier rincón del país, una de las preguntas más frecuentes sobre el jamón ibérico es sobre las diferencias entre el jamón ibérico y el resto de jamones.
El jamón ibérico proviene de los cuartos traseros de los cerdos de raza ibérica, que se distingue del cerdo blanco (o Duroc) por sus patas finas y gran vientre. Para determinar si un cerdo es de esta raza o no, debemos tener en cuenta su pureza:
- 100% ibérico: proviene de madre y padre ibéricos 100%
- 75% ibérico: cerdo de madre 100% ibérica y padre 50% ibérico 50% Duroc
- 50% ibérico: cerdo de madre 100% ibérica y padre 100% Duroc
¿Qué comen los cerdos ibéricos?
Esta es otra de las preguntas más comunes acerca del jamón ibérico. Ya que otro elemento a tener en cuenta en los cerdos ibéricos es la alimentación que tienen. La calidad del jamón va ligada a la dieta del cerdo, que en el caso de la raza ibérica puede ser de tres tipos: de bellota, de campo o de cebo.
Los cerdos ibéricos de bellota viven en las dehesas durante otoño e invierno, pastando en libertad con una dieta a base de bellotas, hierbas y otros frutos. Esta alimentación es la que da lugar al jamón ibérico de bellota, con su excelente sabor.
Por otro lado, los cerdos ibéricos de campo alternan el pastoreo en libertad con la granja, recibiendo una alimentación basada en el pienso y los frutos del campo.
Los cerdos de cebo, basan su alimentación en el pienso y el cereal, siendo criados en granjas o explotaciones intensivas.
¿Qué tipos de jamones ibéricos existen?
En primer lugar, podemos diferenciar dos tipos de piezas provenientes de los cerdos ibéricos, dependiendo de su tamaño:
- El jamón ibérico, proveniente de los cuartos traseros y con un peso aproximado entre 7 y 8 kilogramos.
- La paleta ibérica, proveniente de los cuartos delanteros del animal y con un peso de unos 4 o 5 kilogramos.
¿Qué Denominación de Origen tiene el jamón?
Conocer las diferentes Denominaciones de Origen es una pregunta frecuente sobre el jamón ibérico entre los consumidores para tener en cuenta la procedencia del animal:
- D.O. Jabugo: estos jamones provienen de las dehesas comprendidas entre las provincias de Extremadura y Andalucía, concretamente, la zona de Málaga, Cádiz, Huelva, Sevilla y Córdoba. Estas dehesas se caracterizan por sus robles, encinas y alcornoques.
- D.O. Dehesa de Extremadura: los productos con este etiquetado provienen exclusivamente de las dehesas de Badajoz y Cáceres, característicos por sus encinas y alcornoques.
- D.O. Guijuelo: estos jamones se producen en distintas zonas de Castilla y León, Extremadura, Castilla La-Mancha o Andalucía.
- D.O. Pedroches: las dehesas de la zona norte de Córdoba dan lugar a estos productos que reciben una alimentación basada en los alcornoques, encinas y robles de la zona.
¿Qué significa el etiquetado del jamón?
En uno de nuestros blogs, ya os contábamos todo sobre los precintos de colores del jamón y su significado. En esta ocasión, queremos hablaros del etiquetado. Las etiquetas del jamón son el carné de identidad del producto, donde puedes identificar todas las características que te hemos contado:
- Nombre: aquí podemos ver qué tipo de producto estamos comprando, bien un jamón o una paleta.
- Primer apellido: en este campo se especifica qué tipo de alimentación ha recibido el cerdo, a diferenciar entre: bellota, campo o cebo.
- Segundo apellido: en tercer lugar, se identifica la pureza de la raza, como ya hemos visto al principio, podemos diferenciar entre 100% ibérico, 75% ibérico y 50 % ibérico.
Por último, queremos añadir una última pregunta frecuente sobre el jamón ibérico: ¿dónde comprar un jamón ibérico? Opta siempre por establecimientos de confianza. En Rodríguez Sacristán contamos con una amplia tradición familiar desde 1996. Visita nuestro catálogo de productos para elegir tu jamón favorito y recibirlo en la comodidad de tu casa.