Cortar jamón siempre se ha considerado un arte. Si se quiere hacer bien, requiere de unos conocimientos previos, ser habilidoso y, sobre todo, mucha práctica. Sin duda alguna, es fundamental disponer de unas herramientas de calidad que no perjudiquen el corte y que, además, se puedan utilizar en la presentación del plato ante los comensales que vayan a degustarlo. Los principales utensilios para realizar esta compleja acción son: el jamonero o tabla jamonera, el cuchillo jamonero, el afilador o las pinzas entre otros.

Las pinzas, sin embargo, no son incluidas por todo el mundo como herramienta indispensable a la hora de cortar jamón. Desde Rodríguez Sacristán queremos ayudarte a decantarte si te planteas incluir este instrumento en tu set de herramientas.

¿Qué es la pinza para cortar jamón?

Las pinzas de jamón son los utensilios que se usan para mantener y realizar de manera exacta un corte fino de las lonchas de jamón. Este producto gourmet tan querido y delicado debe cortarse minuciosamente para que no pierda su gusto; por ello, las pinzas son perfectas para sostener firmemente el alimento al mismo tiempo que con la otra mano se utiliza un cuchillo para cortar las lonchas que tanto ansiamos.

Además, son perfectas para que, una vez tengamos cortado la cantidad de jamón que deseamos, podamos servirla en el plato sin manipular el producto con las manos.

Realizar el corte de jamón con pinzas: ventajas

Si aún te estás preguntando qué ventajas supone cortar jamón con pinzas es importante tener en varias premisas principalmente:

Manipulación alimentaria

Si queremos cortar jamón para más personas, debemos tener en cuenta este concepto. Se deben cumplir unos requisitos mínimos de higiene si vamos a entrar en contacto con algún tipo de alimento que se vaya a comer otra persona.

Si utilizamos las pinzas, éstas serían únicamente lo que tocarían el alimento, evitando así manipularlo con las manos. Muchas personas son muy sensibles a que otros cojan con las manos su comida, y más si son extraños, por eso, este utensilio es muy provechoso en este tipo de situaciones.

Evitar la alteración del producto

Relacionado con lo anteriormente mencionado, si evitamos tocar con las manos el jamón gracias a utilizar las pintas, además de ser más higiénico, también evitará alterar las propiedades del producto (como por ejemplo la temperatura o la textura).

Mayor seguridad

Utilizar las pinzas es un método más seguro que reduce las posibilidades de tener cortes o heridas en las manos al cortar el jamón.

Aparentemente es una técnica que llama más la atención

Utilizar este tipo de utensilio para cortar jamón hace parecer que eres más experto en la materia dando mayor sensación de confianza. Da una apariencia más profesional que sorprenderá a tus invitados.

Si ya cuentas en tu colección de herramientas con unas pinzas, solo te queda lo más importante: el jamón. En Rodríguez Sacristán hacemos envíos a todas partes de la península (excluidas las islas Canarias, Ceuta y Melilla), puedes echar un vistazo a nuestra página web para ver qué te apetece.