La Unión Europea está revisando su sistema alimentario y proponiendo unas medidas de transición hacia una ganadería más sostenible. Todo este proceso se engloba dentro del proyecto Pacto Verde y las series de estrategias a adoptar De la Granja a la Mesa. Los objetivos son ambiciosos. Sin embargo, estos también presentan algunas paradojas. La estrategia se basa en la idea de que ningún tipo de ganadería es sostenible, ni para el ambiente, ni para nuestra salud.
Sin embargo, la ganadería –y también la agricultura- es cada día más eficiente y necesita menos recursos. Esta ha sufrido una evolución de la que no todo el mundo ha sido consciente debido a la disminución de las zonas rurales y la expansión de las zonas urbanas. Y en este hecho también reside uno de los mayores problemas de la ganadería: esta se enfoca desde una perspectiva urbana, alejada de la realidad de los agricultores y ganaderos.
Desde la concepción de que debemos seguir una nutrición alejada de las proteínas animales, a pesar de haberse demostrado que son claves para el desarrollo humano, hasta la defensa de la economía local desde una perspectiva globalizadora: estas son las paradojas de la estrategia europea para la sostenibilidad de la ganaderia. ¿Quieres conocer los nueve bloques distintos de la problemática De la Granja a la Mesa? Visualiza el vídeo y descúbrelas para conocer más sobre la realidad ganadera en España y la Unión Europea.