A la hora de consumir o comprar ibéricos, puede surgir muchas dudas de las diferencias entre paleta ibérica y jamón ibérico. Aunque ambas se elaboran a partir del cerdo y hacen referencia a la pata, su sabor y textura varían. En el blog de hoy te enseñamos a ser un experto al respecto y a resolver todas tus dudas: ¿mejor comprar paleta o jamón ibérico?
¿Paleta o jamón ibérico?
Según su tamaño y corte
La principal diferencia es que la paletilla procede de las patas delanteras del cerdo, mientras que el jamón procede las patas traseras. Esto mismo afecta a su fisonomía. La paleta es mucho más pequeña que el jamón. Tiene una largura entre 60 y 75 centímetros, a parte de ser mucho más estrecha. Por su parte, el jamón tiene una longitud entre 70 y 90 centímetros de largo, además de ser más ancho y redondeado, por lo que las lonchas son más grandes.
Otro dato a tener en cuenta es que el jamón tiene el hueso de la cadera, por lo que es más delgado. La paletilla cuenta con el omoplato, que es un hueso plano. La paletilla ibérica al tener un hueso más grande tiene un menor rendimiento, es decir, tiene menos carne. Por lo tanto, el jamón es más fácil de cortar ya que tiene más carne y menos hueso.
Según su peso
Si nos fijamos en el peso, todo va a depender del tamaño y la complexión del animal. En esto influye mucho su alimentación. El jamón ibérico suele pesar unos 7,5 kilos de media, mientras que la paletilla suele pesar unos 4,5 kilos. Generalmente, el 30% del peso del jamón corresponde al hueso, mientras que el 40% del peso corresponde al peso del hueso de la paleta ibérica.
Según su curación
Si comparamos el tiempo de curación, la paleta suele necesitar menos meses de curación dependiendo de la variedad de producto – bodega, reserva, gran reserva… Esto se debe al menor tamaño de la paleta, que cura más fácilmente.
Según su sabor
En cuanto al sabor, es más intenso en la paleta ibérica debido a que está mas cerca del hueso por lo tanto es una opción perfecta para aquellos que paladares habituados a sabores más fuertes. Pero si prefieres que el curado tenga un toque suave, la opción idónea en el jamón ibérico. Si nos centramos en la grasa, la paleta ibérica tiene más que el jamón.
¿Con qué me quedo? ¿Jamón ibérico o paleta?
La paleta ibérica no es mejor que el jamón ibérico, ni viceversa. Ambos son productos diferentes que se produce de la misma manera. Tanto si te decantas por un producto como por otro, estamos seguros de que disfrutarás de su exquisito sabor.
¿Qué puede ayudarte a tomar una decisión?
- La cantidad de personas que consumirán el producto o el tiempo estimado de consumo. La paleta es más recomendable para grupos pequeños de personas porque es más pequeña y así evitaremos que la carne pierda propiedades con el tiempo.
- Si, además, no eres experto en cortar, la paletilla puede tener sus complicaciones por su anatomía, que cuenta con huesos curvos.
¿A qué esperas? Visita nuestra página web y disfruta de nuestros deliciosos productos.
¿Quieres aprender más sobre el jamón ibérico? Consulta este blog sobre las partes de una pieza de jamón.