El bienestar animal es una parte indispensable en nuestra producción ganadera porcina
El bienestar animal hace alusión a la salud de los animales, a su comportamiento y al estado emocional de los mismos. En España, todas las explotaciones ganaderas han de cumplir con la normativa general básica en materia de bienestar de los animales en las granjas establecida en el Real Decreto 348/2000, 10 de marzo, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico la Directiva 98/58/CE, relativa a la protección de los animales en las explotaciones.
Además de por la normativa, para nosotros es primordial garantizar la salud de los cerdos que se encuentran en nuestras instalaciones desde el punto de vista ético. Para ello, evaluamos y aplicamos el bienestar animal partiendo de unas medidas basadas en las instalaciones, en su alimentación, en la cría, en su libertad y en el manejo de los propios cerdos, es decir, desde el principio hasta el fin de toda la cadena productiva.
Gracias a todas las medidas que tomamos en Rodríguez Sacristán, evitamos que los animales pierdan el control sobre el entorno en el que se encuentran y cuidamos de que su comportamiento no se vea alterado, provocándole estados de conducta como el miedo, la frustración, la ansiedad o el aburrimiento.
En el caso de nuestras granjas de ibéricos, las cerdas blancas paren en libertad de la manera más natural posible, pero siempre velando por su seguridad e integridad, y también la del lechón, mediante la supervisión de nuestro veterinario para evitar situaciones como el aplastamiento. De esta forma, conseguimos reducir la tasa de mortalidad de las crías y garantizamos la libertad de movimientos de las cerdas durante su parto.
Una vez que ha tenido a los lechones, nos aseguramos de que todos consuman suficiente calostro para mantenerse sanos y durante unos días velamos por la seguridad de las crías y de la madre con un cuidado intensivo.
Por otro lado, las granjas de cebo cuentan con todas las comodidades para nuestros cerdos. Allí, disponemos de camas elaboradas con cebada para garantizar el bienestar de todos los cerdos. La elección de este cereal se debe, principalmente, a su suavidad y a que no genera mucho polvo. Se cambia regularmente para mantener las medidas de salubridad y las mejores condiciones higiénicas.
En cuanto a la alimentación, en Rodríguez Sacristán elaboramos nuestros propios piensos con los mejores componentes posibles y de mayor calidad del mercado. De esta forma, nos aseguramos que nuestros cerdos tengan una alimentación sana y su producción esté en nuestra mano de principio a fin para garantizar una buena cría y un trato donde el bienestar animal sea el protagonista.